lunes, 30 de julio de 2012

Pambolieria de "Son Catiu". "Pa amb oli": La receta más sencilla y más sabrosa de Mallorca.

El "pa amb oli" (pan con aceite) es la receta más sencilla y más sabrosa de la gastronomía mallorquina. Combina el exquisito pan payés ("pa moreno") de la isla con el aceite de oliva virgen, el oro líquido de nuestros campos.

El tomate es un complemento perfecto y entonces tenemos "pa amb oli i tomàtiga" (pan con aceite y tomate). Y ya para expertos y sibaritas tenemos el "pa amb oli i tomàtiga de ramallet" (pan con aceite y tomate de ramillete). El tomate de ramillete es una variedad autóctona de tomate que se recoge en verano y que se conserva enganchado y colgado en ramilletes durante todo el año. Su resistente piel permite su larga conservación. Este tomate es particularmente utilizado para ser frotado sobre la rebanada de pan moreno antes de la aplicación del aceite, para que deje sobre él su pulpa y jugo. Se añade el aceite de oliva virgen, un poco de sal y el resultado es extraordinario.

Obviamente el "pa amb oli" se puede acompañar con quesos, embutidos, aceitunas mallorquinas ("olives trencades"), etc.

Por supuesto se trata de una receta tan fácil que se puede preparar en casa, sólo hay que tener los ingredientes adecuados, pero si antes se quiere probar y conocer, la "Pambolieria de Son Catiu" es un buen sitio para estrenarse en estas buenas prácticas.

Son Catiu es una almazara ("tafona") en la que se produce un aceite de oliva virgen de primerísima calidad a partir de aceitunas recogidas en la isla. Tiene su propia tienda de aceites y esta novedosa "Pambolieria" para disfrutar del pan con aceite de su propia almazara. Es una buena opción tanto para comer como cenar o incluso un desayuno!

Su carta, además de "pa amb oli" incorpora carnes a la brasa y verduras. Para el verano dispone de una agradable terraza con vistas a las montañas y el bosque.

Tafona Son Catiu.
Carretera de Inca a Llubí. km 3,8. (en la rotonda dirección LLubí-Muro)
Teléfono reservas. +34 971 874602
Horarios:
MERIENDAS de 8,30 a 11,30 horas
COMIDAS de 13,00 a 15,30 horas
CENAS de 20,00 a 23,00 horas
JULIO Y AGOSTO: Sábados y Domingos al mediodía cerrado.



Ver de Sa Boleda a Son Catiu en un mapa más grande

Imagen de un "pa amb oli" con queso, jamón y aceitunas.
Imagen de los tomates de ramillete ("tomàtigues de ramallet" en mallorquín) ya preparados en forma de "enfilall" para ser consumidos a lo largo del año. Los tomates de esta imagen han sido cultivados en nuestro huerto de Sa Boleda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario