viernes, 31 de agosto de 2012

Tiempo de higos.

Higos de la variedad "Paratjal"
Los higos son una exquisita fruta mediterránea propia de las últimas semanas de agosto y primeras de septiembre. La dificultad de su recolección y conservación hacen que sea una fruta poco comercial y por tanto, poco conocida y no muy habitual en las mesas de hoy en día, sin embargo, es un manjar para ser comida sola o para acompañar productos tan selectos como los quesos, la sobrasada de Mallorca, las carnes, o incluso para elaborar el pan de higos, el licor de higos o helados.

La higuera (Ficus carica) es un árbol frecuentemente cultivado en toda la isla de Mallorca y antaño el higo fue una importante fuente de alimentación tanto para el hombre como para el engorde del cerdo. De hecho el higo y la higuera han sido hasta hace 3 décadas un elemento identitario de la cultura agrícola y rural mallorquina, desgraciadamente ahora en declive y perdiéndose. En Sa Boleda todavía conservamos un importante higueral, con algunos árboles que superan los 150 años de antigüedad. La casa que denominamos "Es Figueral" (higueral en mallorquín) toma precisamente este nombre por su proximidad al mismo y por ser el lugar en el que se almacenaban los cañizos con los higos para secar.

El higo es un alimento muy digestivo por su contenido en fermentos digestivos y por su alto contenido en fibra. También tiene ácido cítrico, málico y acético, sales como magnesio, potasio y calcio y vitaminas. Es rico en azúcares como sacarosa,fructora y glucosa.

Los higos secos se obtienen secando al sol en cañizos los frutos no consumidos en la temporada de producción y se pueden conservar durante más tiempo. La evaporación del agua hace que el higo seco sea muy rico en hidratos de carbono y calcio. El alto contenido en azúcares actúa como conservante natural.

En el mundo se conocen más de 750 especies de higos y en Mallorca se encuentran variedades propias como son los denominados higos "paratjal", "coll de dama", "bordissot", "aubecona", "rotgeta", "de la senyora", "martinenca", "porquenya",... En las fotografías adjuntas se pueden apreciar las diferencias entre las distintas variedades.

Las higueras sólo ofrecen una cosecha anual, salvo las higueras breveras que ofrecen una primera cosecha a finales de junio (por San Pedro), llamadas brevas ("figues flors" en mallorquín) y luego la propia, como el resto de variedades a finales de agosto. Las variedades mallorquinas "aubecona" y "rotgeta" son las que ofrecen brevas en junio.

Existe una interesante iniciativa privada en la "possessió" de "Son Mut Nou" en Llucmajor que mediante un campo de experimentación con más de 1.700 árboles plantados tiene como objetivo preservar el importante patrimonio ficario de la isla de Mallorca. Se puede encontrar abundante información en el portal www.sonmutnou.com, e incluso se pueden hasta concertar visitas.
  
Higos de la variedad "Bordissot negre"

Higos de la variedad "Coll de dama blanca"

Higos de la variedad "Coll de dama negra"

Higos de la variedad "Paratjal"



No hay comentarios:

Publicar un comentario