domingo, 26 de mayo de 2013

Excursión a "S'Arenalet d'Albarca". Playas y naturaleza salvajes en Mallorca.


"S'Arenalet d'Albarca" es una playa virgen de arena blanca enclavada en el Parc Natural de Llevant. Se trata de una playa poco visitada a causa del largo trayecto, más de 5,5 kilómetros, que hay que seguir hasta llegar a ella.

También se la conoce como "S'Arenalet des Verger" o "S'Arenalet d'Aubarca". El acceso sólo puede hacerse a pie atravesando todo el parque natural, si bien hay otra forma de llegar bordeando el mar desde "Cala Estreta" por un antiguo camino de carabineros, alternativa que describimos aquí.

Desde Sa Boleda hay que dirigirse hasta Artà y una vez allí tomar una carretera que se dirige a tres calas vírgenes cuya visita es obligada: "Cala Torta", "Cala Mitjana" y "Cala Estreta". 


Proponemos dejar el coche en "Cala Estreta" por ser la más próxima a la excursión descrita, si bien, se puede dejar en cualquiera de las otras dos. Sólo hay que tener en cuenta que hay que andar un poco más. A tener en cuenta que "Cala Estreta" es la cala que está más a la izquierda y que el último kilómetro de camino hasta llegar a la cala, a pesar de que está asfaltado, se encuentra en muy mal estado. Desde Sa Boleda hasta la cala inicio de la excursión hay unos 34 kilómetros y hay que prever 40 minutos de tiempo de desplazamiento.

Desde "Cala Estreta" hasta "S'Arenalet d'Albarca" bordeando la costa hay una distancia aproximada de 5,5 kilómetros y hay que prever al menos 2 horas de trayecto. Hay tramos de camino y otros de sendero rocoso con muchas subidas y bajadas debido al desnivel. Es necesario llevar calzado adecuado, preferentemente botas, y proveerse de agua y algún alimento. De mayo a octubre es imprescindible llevar protección solar. Se puede hacer con niños a partir de 7 años, si bien, es conveniente que tengan algún entrenamiento previo y costumbre de andar por montaña.

Recordar que se trata de playas y calas vírgenes, sin vigilancia y alejadas de medios de salvamento, por tanto, en caso de bañarse es conveniente tomar las máximas precauciones y sólo hacerlo si el mar está en calma total. En caso de oleaje tener en cuenta que hay fuertes corrientes marinas y riesgo de caída en ciertos tramos que bordean la costa.

El trayecto discurre de "Cala Estreta" hasta la playa de "Matzoc" siempre bordeando la costa. De la playa de "Matzoc" también junto a la costa se llega a la "Torre d'Albarca" o también "Torre des Matzocs".

Se trata de una torre de defensa artillada construida en el año 1751 por orden del Ayuntamiento de Artá y tenía por objeto la vigilancia del Canal de Menorca a causa de la ocupación británica de la isla vecina. Es un edificio troncocónico construido sobre el acantilado de dos plantas y terrado y unos 11 metros de altura. En su terrado aún se conserva un cañón. 

Desde la "Torre d'Albarca" se baja por un camino interior y atravesando bosques de pinos se llega hasta la playa virgen y de arena blanca de "Sa Font Salada" y desde ésta, bordeando la costa se llega a "S'Arenalet d'Albarca" a unos 500 metros.

La vuelta se tiene que hacer por el mismo camino.

En este mapa se detalla cómo llegar hasta "Cala Estreta" y el trayecto desde ésta hasta "S'Arenalet d'Albarca".


Ver De Cala Estreta a S'Arenalet d'Aubarca en un mapa más grande

Fotos de la excursión. Septiembre de 2012.

"Cala Estreta"

"Cala Estreta"

Vista hacia el sur una vez se deja "Cala Estreta"

Vista hacia el sur una vez se deja "Cala Estreta"

Vista del "Faralló d'Albarca"

Vista de la sierra de Llevant.

Vista de la "Torre d'Albarca"

Camino bordeando la costa antes de llegar a "Matzoc"

Playa de "Matzoc"

"Torre d'Albarca" vista desde "Matzoc"

"Torre d'Albarca" y "Faralló d'Albarca" vistos desde "Matzoc"

Playa de "Matzoc"

Playa de "Matzoc" y vista de la sierra de Llevant

Sierra de Llevant. Camino desde "Matzoc" a la "Torre d'Albarca"

"Torre d'Albarca"

Cabo de "Farrutx" visto desde la "Torre d'Albarca"

"Torre d'Albarca"

Cabo de "Farrutx"

Playa de "Sa Font Salada"

Playa de "Sa Font Salada" y salida de luna llena.

Playa de "S'Arenalet d'Albarca"

Playa de "S'Arenalet d'Albarca"

Parque Natural de Llevant visto desde "S'Arenalet d'Albarca"

"Cala Roja"



Playa de "S'Arenalet d'Albarca"

Parque Natural de Llevant visto desde "S'Arenalet d'Albarca"

No hay comentarios:

Publicar un comentario