viernes, 30 de agosto de 2013

Museo de Historia de Manacor.

El Museu d'Història de Manacor ofrece la oportunidad de recorrer a través de sus salas la historia de la isla y a la vez visitar un singular edificio de arquitectura gótica civil y renacentista, de los pocos que se conservan casi intactos en el área rural de Mallorca.

Está a 26 km de Sa Boleda y hay que prever 30 minutos de desplazamiento. Para la visita es aconsejable reservarse al menos una hora.

El edificio que lo alberga es conocido como "Torre dels Enagistes". Tiene su origen en la antigua alquería musulmana de "Ancrad" que fue cedida por el conde "Nuno Sanç" después de la conquista a la familia "Nuniç". El edificio tiene un cuerpo gótico con torre de dos plantas, ventanas geminadas, saeteras y almenas y un cuerpo renacentista del siglo XV-XVI que se caracteriza por una ventana conopial. 

Ventanas góticas geminadas
Fue propiedad de la misma familia hasta que uno de sus herederos en 1651 ingresó en la compañía de Jesús e hizo donación de sus bienes a la Orden de San Ignacio de Loyola. De ahí viene su denominación actual de "Enagistes", palabra que deriva de Ignacio, fundador de la Orden. Con la expulsión de los jesuitas en 1761 pasó a manos del Estado, luego a manos privadas y en 1985 fue adquirido por el Ayuntamiento de Manacor y restaurado.

El Museo alberga las siguientes salas:

1. Sala de prehistoria: Se exponen piezas encontradas en la excavación del poblado talayótico de "S'Hospitalet Vell".
Dios Baco
2. Sala romana: Acoge objetos de esta época, entre ellos un busto del dios Baco encontrado en la "possessió de Son Mas" en Manacor.
3. Sala paleocristina: Destacan los espectaculares mosaicos de la Basílica de "Son Peretó".
4. Sala Islam: Se muestran objetos procedentes de la dominación musulmana de la isla.
5. Sala de los muebles en miniatura: Reproduce el trabajo y la tradición de la industria del mueble en Manacor.

Se puede encontrar más información de detalle en la propia página del museo: Museu d'Història de Manacor En la misma se pueden consultar los horarios de apertura. La entrada es gratuita.


Ver De Sa Boleda al Museu d'Història de Manacor en un mapa más grande


Sala paleocristiana




Mosaico de Son Peretó

"Sínia" o molino de agua de tracción animal


No hay comentarios:

Publicar un comentario