sábado, 31 de agosto de 2013

Poblado prehistórico de "S'Hospitalet Vell" en Manacor.

Muro exterior vivienda talayótica
El poblado prehistórico de "S'Hospitalet Vell" merece ser visitado por su buen estado de conservación y por ser una imagen viva y real de la prehistoria de Mallorca. 

Para llegar desde Sa Boleda hay que prever 40 minutos en coche. En una misma visita se pueden ver restos de dos épocas distintas de la historia de Mallorca: Edad del Bronce y Edad del Hierro.

El acceso es libre y gratuito y para el tiempo de visita hay que prever aproximadamente 1 hora de duración. La visita a este yacimiento arqueológico puede ser complementada con la visita al Museu d'Història de Manacor, en cuya sala de Prehistoria se exponen piezas halladas en las excavaciones de este yacimiento de "S'Hospitalet Vell".


En este poblado prehistórico hay dos áreas y yacimientos claramente diferenciados por la época de su construcción y uso:



Base de una naveta.

1. Zona Naviforme: Es la más antigua, pertenece a la Edad del Bronce y fue habitada entre los años 1700 y 1200/1100 a.C. Los restos son más escasos y corresponden a la base de varias navetas que eran utilizadas como viviendas de los habitantes de este periodo.








Interior vivienda talayótica.
2. Zona Talayótica: Comprende desde el año desde 1200/1100 a.C hasta la ocupación romana en 123 a.C, momento en que se cree se abandonó el uso de este poblado. Destaca por su excelente grado de conservación. Puede observarse el muro e interior de una vivienda con dos habitaciones y un talayot que conserva todavía su pilar central y bloques horizontales para cubrirlo.



Ver De Sa Boleda a S'Hospitalet Vell en un mapa más grande



Vista de la base de una naveta

Vista del talayot con su pilar central

Vista del pilar central del talayot y bloques de piedra
que van desde el muro lateral a pilar central

Vista del conjunto talayótico.



Vista del talayot


Acceso al yacimiento desde la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario