miércoles, 18 de julio de 2012

El barrio de Santa Catalina en Palma: ¿Un nuevo "Soho"?

El barrio de Santa Catalina en Palma es un barrio marinero que se levanta fuera de la antigua ciudad amurallada y que tiene un aire propio y típico formado por casas de una o dos plantas y calles tranquilas. El mercado municipal, llamado "Mercat de Santa Catalina", ofrece un rico espectáculo visual y conserva el todavía sabor tradicional de los mercados en los que se pueden adquirir productos frescos del campo y del mar.

Además ofrece un variado surtido de restaurantes que se nutren de los productos frescos del mercado, lo que hacen de este barrio un buen lugar para almorzar o cenar tras la obligada visita a la ciudad de Palma. La personalidad del barrio y el mestizaje cultural han hecho que algunos ya llamen a esta zona el Soho de la ciudad de Palma.

Por su proximidad al mar fue un barrio de pescadores cuyo germen fue el asentamiento de "Es Jonquet", sobre un acantilado que domina el actual Paseo Marítimo. También fue una zona con una cierta actividad industrial como lo demuestran los molinos de "Es Jonquet" y de la calle Industria que datan del siglo XVIII.

El Archiduque Luis Salvador de Austria escribía en Die Balearen que los mejores marineros de Mallorca se podían encontrar en Santa Catalina y en Andratx. La relación de los "catalineros", así se llaman los habitantes del barrio, con el mar fue intensa hasta la industrialización. El acceso al mar se hacía en la playa de "es Jonquet", junto a los lavaderos municipales que están al final de la actual avenida Argentina.

A pesar de su origen marinero, en 1865 se promulga una ley que obliga a sacar las industrias  de la ciudad amurallada y muchas de ellas eligen nuevos terrenos en el barrio de Santa Catalina. Algunas industrias fueron "La Cordelera" (1861), "La Palmesana" (1878), "La Sociedad General Mallorquina" (1878), "Gordiola" (1880),... Los nombres de la calle de la Fábrica y de la Industria recuerdan esta actividad fabril.

Poco a poco el barrio, el primero que se construye fuera de las murallas, se fue enriqueciendo y a finales del siglo XIX y principios del XX se construyeron algunos edificios de corte modernista.

Actualmente la vida social y económica de este barrio antes obrero pivota en torno a la actividad del mercado de Santa Catalina que abre sus puertas de 7:00 a 15:00 de lunes a sábado y a sus bares y restaurantes. La calle Fábrica, peatonal, es ahora el otro centro de atracción de este barrio de Palma.


Para visitar el centro histórico de Palma y luego poder almorzar o cenar en uno de los múltiples restaurantes del barrio de Santa Catalina, aconsejamos aparcar el coche en el aparcamiento subterráneo del Paseo Mallorca que señalamos en el mapa. Estos son algunos de los restaurantes de este barrio que recomendamos:


Restaurante Xoriguer
Restaurante Es Mercat
Restaurante Diecisietegrados



Ver de Sa Boleda al barrio de Santa Catalina en Palma en un mapa más grande





Lavaderos de "Es Joquet" en una imagen de 1915. Actualmente estos lavaderos se pueden ver al final de la Avenida Argentina, junto al Paseo Marítimo.
Imagen de 1910 de los molinos de la actual calle Industria, antes camino de Son Rapinya.
Imagen de 1920 donde se ve el barrio a la izquierda desde la desembocadura del torrente de "Sa Riera".
Barrio de Santa Catalina visto desde la muralla de Palma en 1910.










 Vistas exteriores del Mercado de Santa Catalina.


 Interior del Mercado de Santa Catalina.


 Interior del Mercado de Santa Catalina.
 Interior del Mercado de Santa Catalina.
 Interior del Mercado de Santa Catalina.

Calle de Pou con un edificio modernista. 
Calle de la Pursiana con los edificios típicos del barrio. 
Calle Fábrica, peatonal y con muchos bares y restaurantes. 
Colmado Ca'n Manresa en la calle Fábrica en el que se pueden adquirir productos típicos de la isla.

Más vistas de la calle peatonal de la Fábrica. 



Calle de Aníbal con los edificios típicos del barrio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario